Geografía

Ubicación
Perteneciente a la República de Chile, el Archipiélago de Juan Fernández se ubica en el Océano Pacífico a 674 kms. del puerto de San Antonio. Comprende tres Islas: ex Masatierra, ahora Robinson Crusoe (4.794 ha.) con sus islotes El Verdugo, Las Rosas, Los Chamelos, Vinillo, Juanango y El Viudo; Santa Clara (221 ha.) a 500 metros al suroeste de Robinson, y Marinero Alejandro Selkirk (4.952 ha.), ex Masafuera a 187 kms. al oeste de Robinson.

Origen
En promedio, el conjunto de islas tiene entre dos y cuatro millones de años, estando su origen fundamentado en un punto caliente ubicado bajo la litósfera, cercano a la isla Alejandro Selkirk, el cual provocó el alineamiento de las islas. Son las únicas elevaciones de una extensa cordillera submarina de unos 400 kms. de largo por 50 kms.de ancho, conocida como la dorsal de Juan Fernández.

Topografía
El activo vulcanismo determinó una abrupta topografía, única en Chile. Esta presenta en la isla Robinson Crusoe dos grandes unidades geomorfológicas limitadas por el cerro Tres Puntas.

El oeste se caracteriza por sus bajas alturas muy erosionadas, relaciondas con la isla Santa Clara, que habría sido el primer centro volcánico de Robinson.

Al este domina el cerro El Yunque, la mayor altura de la isla con 915 mts., presentando una topografía de profundas quebradas.

En la isla Marinero Alejandro Selkirk encontramos similares características pero con mayores alturas. El cerro Los Inocentes con 1650 mts. desde el nivel del mar es el más alto del archipiélago.

Clima
El Archipiélago posee un clima mediterráneo con fuerte influencia oceánica, presentándose una elevada humedad relativa (76%).

El promedio anual de temperatura es de 15.5 ° C y de precipitaciones 1.181 mm con un total de 36 % de horas de sol.

Dadas las múltiples condiciones metereológicas que se pueden dar en un sólo día, es imprescindible contar con ropa e implementos de verano e invierno.

Mapa de la isla Robinson Crusoe

Se distinguen dos zonas climáticas limitadas por el Cordón Escarpado el cual detiene los vientos del este, arrebatándoles su humedad, cayendo copiosas pero cortas lluvias sobre el sector. Estas se concentran entre abril y septiembre, siendo más espaciadas de octubre a marzo.

La zona oeste de la isla está cubierta por pastizales y en ese sector se encuentran
los rebaños de cabras salvajes, dejadas allí por los primeros visitantes, para que sirvieran de alimento a los navegantes.


Volver Arriba