Epopeyas del Mar
 

Un breve combate deja muchas bajas sobre la cubierta de navío alemán. Imposibilitado de presentar batalla frontal debido a la escasez de carbón, su capitán decide parlamentar por mientras que ordena a su tripulacíón hacer explotar la santa bárbara de proa. Explosión que se consuma una vez que los marineros han desembarcado en la isla. Porteriormente la tripulación y oficialidad alemana es internada en la Isla Quiriquina, al sur de Chile, frente a la ciudad de Concepción.

El crucero liviano alemán Dresden, salva ileso de la batalla naval de las Malvinas durante la Primera Guerra Mundial y se refugia en los canales del sur de Chile Finalmente se dirige al archipiélago donde fondea en la bahía.Cumberlan el día 9 de mayo de 1915. Le seguían en su persecución el crucero inglés Kent, el Glasgow el transporte Orama.

Hundimiento del Dresden

Testimomio de la isleña doña Ana Julia Torrejón de ese 14de marzo de 1915:

"De repente desde el Dresden pareció salir un humo negro y comenzó a hundirse lentamente. Antes, los marinos habían ganado tierra como pudieron, desde la playa gritaron ¡Hurra! varias veces... estos marinos estaban casi desnudos. Mi papá les dió albergue y cuidó de algunos heridos y al resto, los colonos les arreglaron improvisadas tiendas y los alimentaron."

Volver arriba