Archipiélago de Juan Fernández
 

Isla Robinson Crusoe anteriormente llamada Masatierra, (4.794 ha.). Esta isla es la mayor en tamaño y es la única con una población estable. En ella residen la totalidad de la población de más de 500 isleños. La actividad económica principal la constituye la captura de la langosta y de la pesca del bacalao.

El Archipiélago cuya capital es San Juan Bautista, depende administrativamente del Gobierno de la Quinta Región cuya Capital es la ciudad de Valparaíso.


Isla Santa Clara
.
Son 2 hrs. en bote para llegar a esta isla de singular y árida geografía apreciándose en toda su magnitud el impacto provocado por los chivos y conejos principalmente. Un paisaje de acantilados desérticos con una hermosísima panorámica de la isla de Robinson y la posibilidad de visitar las mayores loberías del sector. A un costado del saltadero se encuentra el Morro Spartan que guarda especies de flora únicas y en grave peligro de extinción. Son ellas las que antes poblaban esta isla.

Santa Clara (221 ha.) Esta isla carece de agua por lo que nunca ha sido poblada.

Isla Marinero Alejandro Selkirk.
Cada 1 o 2 meses durante el verano navegan hacia Selkirk, los pesqueros que comercian con la langosta siendo una oportunidad para conocer esta impresionante y sobrecogedora roca emergente, Parque Nacional en su totalidad. Cabe señalar que la navegación es en ocasiones bastante movida durando unas 12 horas
.

Isla Marinero Alejandro Selkirk (4.952 ha.), ex Masafuera se encuentra a 187 kms. al oeste de Robinson Crusoe.. Masafuera es una escarpada isla de forma compacta coronada por una meseta de alturas impresionantes (1.620 metros). Este lugar ha sido poblado de forma espóradica.