Ver catálogo fotográfico Aldea Prehispánica de Tulor. Desierto de Atacama Chile Ver catálogo fotográfico
Fotos de Tulor
Aldea Tulor prehispánicaDescubierta en 1958 por el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige. Tulor es una aldea prehispánica en el Desierto de Atacama en Chile, cuya edad se estima en 3.000 años de antiguedad. Compuesta por un grupo de 22 sitios circulares y otras construcciones, completa un total de 106 estructuras construidas con bloques de barro, que fueron modelados en el mismo sitio. Se estima que allí vivieron alrededor de 200 habitantes.

Actualmente gran parte de esta aldea está sepultada bajo arena, sin embargo existe un sector excavado. En tanto que, contiguo a él, se encuentra una réplica de las viviendas, que es usada como museo del sitio.

Esta aldea ancestral de Tulor está ubicada a 6 Km. al suroeste del pueblo de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta Chile, en pleno desierto de Atacama,entre la Cordillera de la Sal y las dunas de arena. En los años 80, sus restos arquológicos fueron Mapa de Tulor y San Pedro de Atacama desenterrados por la antropóloga Ana María Barón. (ver recuadro)

Hoy la Aldea de Tulor y los sitios arqueológicos que la componen, sufren los efectos de los cambios climáticos desarrollados durante dos mil años. El avance silencioso de las dunas de arena junto con los efectos de la lluvia y el viento, a los que se agregan los causados por la presencia humana, han sido factores responsables del actual estado de conservación del sitio.

Ante este panorama, durante el año 1998 la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Comunidad Indígena de Coyo, suscribieron un convenio tendiente a implementar un plan de manejo y puesta en valor del sitio, ejecutando medidas básicas de conservación y traspasando la administración a la organización indígena que desde esa época a la fecha, cautela y administra este importante patrimonio cultural, que no sólo es herencia de sus más cercanos habitantes sino que de la humanidad en su conjunto.

Ana María Barón: La mujer que desenterró un tesoro

Ana María BarónAna María Barón Puso sus ojos sobre un punto del desierto de Atacama, porque el misterio que ahí sintió la cautivó. Entonces tomó sus herramientas y se puso a excavar. Así fue como en los años 80 desempolvó la aldea de Tulor, una joya de la prehistoria indígena de Chile.

¿Qué secretos le reveló Tulor?
-Que tiene 3.000 años de antigüedad y que no se trataba de los cimientos de una aldea, como pensó en su momento el padre Le Paige, sino que de un asentamiento indígena intacto. Mi aporte fue desenterrarlo y cuando lo hice se empezó a hablar por primera vez de un sedentarismo en Atacama. Para mí se trata del origen de la cultura atacameña, porque son poblaciones que llegan hasta acá y se quedan. Se trata de la primera vida urbana. Lo malo es que actualmente lo está cubriendo la duna y si nosotros no lo protegemos con la tecnología actual esto va a desaparecer. No podemos olvidar que este es uno de los sitios del neolítico mejor conservados en el mundo.

Conozca la entrevista completa, publicada en el Diario La Tercera de Santiago de Chile ENTRAR