Palabras de Presentación.
 




"La memoria es la base de la personalidad individual, así como la tradición es la base de la personalidad colectiva de un pueblo. Vivimos en y por el recuerdo, y nuestra vida espiritual no es en el fondo sino el esfuerzo que hacemos para que nuestros recuerdos se perpetúen y se vuelvan esperanzas, para que nuestro pasado se vuelva futuro."
(Miguel de Unamuno)

Por patrimonio se entiende el conjunto de bienes valiosos, materiales o inmateriales, heredados de los antepasados. Ellos reflejan el espíritu de una época, de una comunidad, de una nación, y de la propia humanidad. El patrimonio que se va decantando de generación en generación conforma el sello distintivo de un pueblo. Por ello el patrimonio es una manera de acercarse al conocimiento de la identidad nacional.

El patrimonio chileno conforma una parte medular de su identidad como nación. Sin embargo, actualmente presenta un importante grado de deterioro, por lo que existe la necesidad urgente de protegerlo, conservarlo y difundirlo. Para ello se necesita crear conciencia en la niñez y en la juventud de que el patrimonio es lo que distingue a un pueblo como nación. Depende del conocimiento y valoración que se tenga del patrimonio, el respeto y cuidado que la gente le tenga y su preservación para las futuras generaciones.

Esta página web está dirigida a los profesores de Educación Básica de NB3. En él se desarrollan 5 contenidos. En primer lugar, se presenta el concepto de patrimonio y se destaca su importancia. Luego, se distinguen distintos tipos de patrimonio, como el natural y el cultural y, dentro de este último, el patrimonio tangible e intangible. En tercer término se presentan distintos niveles de patrimonio, empezando por el más cercano que es el familiar, para continuar con el patrimonio local, el nacional y el mundial. A continuación se describen los distintos tipos de patrimonio natural existentes en Chile, y se concluye, en quinto lugar, con una descripción del patrimonio precolombino y el patrimonio colonial de Chile.

Para cada uno de estos contenidos se ha diseñado una serie de actividades pedagógicas, con objeto de facilitarle a los estudiantes el aprendizaje. El ciclo se cierra ofreciendo a los profesores diferentes sugerencias para que evalúen los aprendizajes de sus estudiantes con relación a los objetivos inicialmente planteados. Por último, se adicionan diversos links que permiten relacionar el contenido de esta página web con otros sitios en internet que dan cuenta de la riqueza del patrimonio natural y cultural de Chile y de la humanidad.

El contenido de esta página web se encuentra como documento word que se puede bajar para su impresión sin incluir imágenes. Además, este contenido se encuentra gráficamente explicado en la sección mapa, incluida en la botonera a la izquierda de esta página.