I. 4. Patrimonio natural de Chile.

Parques Nacionales.

Son áreas generalmente extensas, donde existen ambientes representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna, o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

Se presenta una lista de los Parques Nacionales de Chile, las regiones, provincias y comunas donde se ubican y la superficie que poseen en el listado Parques Nacionales.


Reservas Nacionales.

Son áreas cuyos recursos naturales son necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. Se pretende conservar y proteger los recursos suelo y especies de flora y fauna silvestre amenazadas.

Se presenta una lista con las reservas nacionales existentes en el país, su ubicación geográfica y la superficie que comprenden en el listado de Reservas Nacionales.


Monumentos Naturales.

Son áreas generalmente reducidas, caracterizadas por la presencia de especies nativas de flora y fauna, o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural o científicos.

Se presenta una lista con los nombres de estos monumentos, su ubicación geográfica y la superficie que comprenden en el listado de Monumentos Naturales.


Reservas de la Biosfera.

Algunos sitios de excepcional valor ecológicos para la humanidad son declarados Reservas de la Biosfera por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

En Chile estos sitios son sólo los que se mencionan a continuación:


Bahía de Cumbernland en Juan Fernández
  • Parque Fray Jorge
  • Isla de Juan Fernández
  • Parque La Campana-Peñuelas
  • Laguna San Rafael
  • Laguna del Lauca
  • Torres del Paine
  • Parque Las Araucarias