1 1
1 1 1 1 1 1 1
     
Oaxaca
Textos de Martha Carmona Macías



Mapa de México



Pectoral
Pectoral Antropomorfo


es un estado geográficamente diverso, bañado en sus costas por el Océano Pacífico, está situado a los 17 grados al norte del Ecuador. El territorio oaxaqueño de la época prehispánica abarcó el actual estado del mismo nombre, se extendió hasta el sur del estado de Puebla y el oriente del estado de Guerrero siguiendo la cuenca del río Atoyac hasta llegar a Acatlán, localizado en zona poblana.


1Históricamente Oaxaca ha sido una región rica en tradiciones y con una pluralidad de grupos étnicos distribuidos en las diferentes áreas geográficas en que se divide la zona: Etla, Tlacolula y Zimatlán, que reciben el nombre genérico de Valle de Oaxaca o Valles Centrales, la Mixteca Alta, la Mixteca Baja, la Costa, el Itsmo, la Cañada y la Chinantla. En los Valles Centrales se ubican los sitios más conocidos de la arqueología oaxaqueña destacando Monte Albán, Mitla, Lambityeco, Zaachila, Yagul, Dainzú y San José Mogote.

1Esta zona ha sido el ámbito de los más importantes desarrollos sociales y culturales desde el pasado hasta nuestros días, localizándose aquí desde el Siglo XVI la ciudad de Antequera, hoy Oaxaca, actual capital del estado. La región oaxaqueña, a pesar de su diversidad étnica y lingüística verá sobresalir durante su historia dos grupos culturales dominantes: los zapotecos y los mixtecos. Los primeros se asentaron en los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec desde 1500 a.C. hasta 1521 d.C., siendo los constructores de la mayor ciudad prehispánica de Oaxaca: Monte Albán.

1Sin embargo, el apogeo de los zapotecos se desarrolló durante el período Clásico de 200 a 500 años d. C., cuando Monte Albán controlaba los Valles Centrales y tuvo influencia y relaciones con otras urbes mesoamericanas destacándose la ciudad de Teotihuacan, rectora de la región del Altiplano Central en el Valle de México. Los mixtecos prefirieron los escasos valles de la sierra e incluso parte de la región costera. Su zona de influencia comprendía la parte occidental de Oaxaca, así como los territorios colindantes al oeste y norte, dentro de los actuales estados de Guerrero y Puebla.
continúa

PROLOGO
  HISTORIA   ITINERANCIA   AGRADECIMIENTOS   LINKS   PORTADA