De todos los pueblos situados a las orillas de la línea férrea, que atraviesa de sur a norte la dilatada rejión salitrera, comprendida al lado norte de las grandes pampas Perdiz i Orcoma i en la cual están situadas las salitreras desde San Esteban, al sur de Pozo Almonte, hasta Jazpampa, la más septentrional, pues solo dista 12 kilómetros de Pisagua, de todos esos pueblos, repetimos, Negreiros es sin disputa el más importante.

Situado casi al centro de la citada rejión salitrera i frente a Caleta Buena, Negreiros se comunica diariamente con Iquique i Pisagua por el ferrocarril salitrero i además por la línea ferroviaria de Agua Santa, con la caleta primeramente nombrada i por la cual se introducen, gran parte de las mercaderías de su comercio.

Esta actividad es importante, habiendo varias casas comerciales que jiran con bastante capital; como las de Oribe Risso (almacén "La Patria"), R. Candia ("El Tropezón"), A. Dopico (#El Artillero" etc., etc.

Rodeando Negreiros, formando una herradura cuyo centro es el pueblo mismo, están las oficinas: "Josefina", "Progreso" (mui pequeña i antigua), "Puntuncharra", "Rosario de Negreiros", "Agua Santa" (talvez la más importante de todo el centro i quizás de toda Tarapacá), "Democracia", "Mercedes" i "Amelia", todas las cuales constituyen la vida del comercio de Negreiros.