lancha chilota
 
HOME
 



Tradiciones de Chiloé:

La maja:


Es una faena en la que intervienen hombres jóvenes y fuertes. Consiste en moler manzanas para que luego sean prensadas extrayéndoles el zumo, que luego será la famosa chicha de manzana.

El Medán:


Es una manera de proveerse de ciertos bienes o alimentos que requiere una familia, la cual cursa una serie de invitaciones para una comida bastante opípara y con abundantes licores. Cada invitado ya sabe lo que debe traer. Existen diversas clases de "medanes" según sea la necesidad del dueño de casa, de gallinas, corderos, papas, trigo o artefactos.

En el Medán se realizan una serie de cantos y recitaciones poéticas relacionados con las presentaciones, saludos y bienvenidas por parte del dueño de casa y sus invitados. 

La minga:


Cuando alguna familia debe trasladarse de isla generalmente lleva su casa. Para este efecto se junta una cantidad de gente que arrastra la casa hasta el mar con bueyes. Luego ésta, que flota como balsa porque es de madera, es llevada a su nuevo lugar de destino, generalmente otra isla, y asentada donde se decide. Estas tradiciones aún se mantienen en Chiloé. Esto permite perfilar el gran sentido de solidaridad que caracteriza al chilote y, al mismo tiempo la rica tradición musical y poética que lo acompaña.

 



MAV Canal Cultural
Los Hombres de la Nubes
La cultura zapoteca y misteca de Monte Albán. México


La Isla de Robinson

La mítica isla que inspiró la historia del célebre personaje


Impresiones de la pampa salitrera
Regrese en el tiempo y conozca la vida en el apogéo del salitre