HOME
Introducción Arquitectura Geografía Historia
Introducción
La Puerta a un Sueño... 
Lugar de gente hospitalaria, palafitos, curantos y el Thrauco, el archipiélago de Chiloé cautiva al  que llega a sus tierras. Deslumbrados quedaron los conquistadores españoles, luego los misioneros jesuítas y los diversos grupos de colonos europeos que allí se asentaron. En la actualidad Chiloé no sólo atrae a turistas sino que a capitalinos cansados de la contaminación y el stress de Santiago, la capital de Chile.

La Isla Grande (la segunda más grande de Sudamérica) es un verdadero lugar de peregrinación de miles de jóvenes chilenos y extranjeros que llegan especialmente en la temporada de verano donde el tiempo es cálido y soleado. Chiloé presenta paisajes espectaculares en armonía de verdes, frío y silencio. Su original arquitectura donde la madera eleva sus iglesias coloniales, como las de Achao, Chonchi y Quinchao; sus casas de tejuelas de alerce y los palafitos, típicas construcciones con pilares sobre el agua, presentan características únicas. Los ríos, riachuelos, lagos, lagunas, ensenadas, playas y canales dan vida al espíritu acuático de los isleños.


La artesanía de Chiloé es reconocida por su cestería, sus chimeneas de piedra y por sus abrigadores tejidos de lana hilada a mano, muy cotizados por los turistas. Y si de comidas se trata, Chiloé ofrece una variada cocina presidida por el curanto, cocimiento de mariscos, pescados, papas y carnes que se hace en un hoyo en la tierra cubierto de hojas de nalcas. Relevantes también son las ostras de los criaderos de Caulín, las centollas de Quellón, el licor de oro de Chonchi, los tradicionales milcaos, chapaleles y la chicha de manzana.
La capital de Chiloé es Castro, ciudad cuyo puerto es de mucha actividad y que fue asolada por corsarios europeos en el pasado. Se destaca su bella catedral anaranjada, su costanera con sus pintorescas embarcaciones y el concurrido festival costumbrista que se hace cada verano. Cerca de la ciudad se encuentra el MAM, Museo de arte moderno de Chiloé, el más austral del mundo de su tipo, con una importante muestra del arte moderno chileno. Otra localidad importante es la ciudad de Ancud donde son muy atractivos el fuerte San Antonio, el mirador del cerro Huaihuén y el museo regional Aurelio Bórquez Canobra donde haya una réplica de la Goleta Ancud, que tomó posesión del estrecho de Magallanes en 1843. Chiloé recibe al visitante con calidez  y orgullosa de su pasado y tradiciones. 
Introducción Arquitectura Geografía Historia