Fotos de Lima Antiguo     álbum
 

E. Courret .....Historia

Fotógrafo francés, llegó a Lima en 1860 para trabajar como camarógrafo en el estudio de Eugene Maunoury. En 1863, funda con su hermano Aquiles el estudio “Fotografía Central”. Posteriormente en 1887 deja el estudio a Adolphe Dubreuil. Años después, en la década del 90, retorna a Francia donde prosigue su labor fotográfica. El estudio Courret quiebra definitivamente en 1935, el archivo contaba entonces con más de 150,000 negativos . Esta quiebra origina que se paguen a muchos de sus trabajadores con parte de los negativos de vidrios, entre aquellos que reciben tal pago esta la familia Rengifo quienes conservan el archivo (aproximadamente 54,000 placas) quienes en 1987 ofrecen a la Biblioteca Nacional del Perú para que las resguarde.

Cronología del Estudio Courret

1830 Nace Aquiles Courret, hermano de Eugenio, en Angalne (Francia). Fueron sus padres Francisco Courret (según alguna referencias peleo en la Batalla de Waterlló al lado de Napoleón) y Calixta Chalet. Su padre Francisco llega aproximadamente en esa fecha a Lima a dedicarse a los negocios, estableciendo una peluquería en el local de Mercaderes 197 que años más tarde se convertiría en la “Fotografía Central”.

1838 Llega al puerto del Callao Francisco Courret, su esposa y su hijo Aquiles, habían dejado en Francia su casa de Angalne del valle de Charente.

1841 Nace Eugenio Courret nace en Angouleme (departamento de Charente), Francia.

1842 El establecimiento de Courret H°s. es establecido por D. W. Helsby en Valparaíso. El 8 de Mayo de este año llega al Callao Maximiliano Danti, introductor del daguerrotipo al Perú. Expone vistas y retratos en la ventana del local de la modista Francesa Emilia Dubreuil en la Calle de Mercaderes.

1846(A) Aquiles, hermano de Eugenio, llega a Lima para dedicarse a los negocios.

1854 Aquiles junto a Julio Perret funda “Courret y Ca.” pero deja este negocio para unirse a su hermano, años más tarde, y crear la “Fotografía Central.”

1860-61(A) Llega al Perú como integrante de la Cia. Fotográfica de Eugene Manoury, casa representante del estudio fotográfico Nadar de Francia; trabaja como camarógrafo.

1863 Eugenio y Aquiles Courret fundan y abren su propio estudio fotográfico independiente: "Fotografía Central", que fue comparado con "Las Mil y una Noches" por los periódicos de la época. Dicho establecimiento estaba ubicado en el mismo local que perteneció a su padre Francisco, peluquero y comerciante francés establecido en Lima alrededor de la década de 1830.Sus buenas relaciones con altos personajes políticos y con instituciones francesas, le abrieron las puertas a cuanta personalidad y lugar quisieron llegar, dando lugar, paralelamente, a una fuerte rivalidad con los otros fotógrafos extranjeros y nacionales. Expertos tanto en el arte fotográfico como en los negocios los Courret tuvieron un estudio de gran auge en la sociedad limeña. En este mismo año sucede una "Crisis Fotográfica" en la que "los estudios estaban al borde la bancarrota debido a la fuerte competencia que había llevado a una baja de precio y por ende a una menor ganancia" producido principalmente por las tarjetas de visita. Por ello la firma Courret hermanos y otros 3 estudios mas (Maunoury, Garreaud y Richardson) hacen un acuerdo con el fin de fijar los precios de las fotos. Dicho acuerdo fue publicado en la "Guía de Domicilios de Lima..." de A. Fuentes ese mismo año.

1864 Eugenio regresa de su viaje a la Polinesia (iniciado en 1863) anunciando una serie de vistas de la región.

1865 1º de Mayo, la firma Courret hermanos, además de su propio estudio, adquiere y maneja otros tres locales del ex-estudio Maunoury (de las calles Mercaderes, Plateros, el salón en la calle Palacio 71 y un cuarto estudio en Constitución 36, Callao). En este año ingresa a laborar como iluminista fotográfico al estudio E. Carpelet, dicha practica iluminista se mantiene hasta inicios del S. XIX.

1865-68 El estudio usa el logotipo de Nadar.

1866 El establecimiento ubicado en el Callao sufre los embates del combate del 2 de Mayo.

1868 La firma Courret cambia el escudo de armas francés por el Peruano, por perder el privilegio de ser corresponsales de Casa Nadar de París. Eugenio y Aquiles junto a Carlos Luis Rowsell forman una sociedad en Valparaíso para sacar retratos fotográficos en la ciudad de Valparaíso, Chile por un plazo de 3 años.

1869 El estudio gana la medalla de oro en la Exposición Industrial de Lima por una composición pictórica fotográfica del Combate del dos de mayo. Para realizarla, Courret recurrió al artista francés A. Carpelet quien utilizó como modelo una fotografía tomada en el momento del enfrentamiento. Como parte del logo aparece la medalla de oro ganada en dicha exposición. Eugenio viaja a Europa trayendo maquinaria y materiales fotográficos nuevos.

1872 El estudio gana nuevamente la medalla de oro además la de plata en la Exposición Industrial de Lima. Obtiene los derechos exclusivos para fotografiar los eventos y la infraestructura de la exposición. El 31 de enero de este año inicia sus tramites en el arzobispado de Lima para contraer matrimonio con Emilia Baserre, Parisiense de 21 años de edad e hija de Emilio Baserre y Luisa Cortade. Se casaron en el Sagrario de la Catedral de Lima.

1873 Antes de fallecer Aquiles deja a cargo del estudio a Eugenio quien hasta entonces se encargaba de la labor fotográfica. El estudio cambia de nombre y aparece como "E. Courret", Eugenio Courret queda como único representante de la firma. El estudio de aquel entonces ofrecía todos los tipos y tamaños de fotografía y una amplia gama de servicios.

1875 Eugenio y Richardson son contratados por Meiggs para realizar labores graficas de las obras del ferrocarril del centro.

1877 Para otros Aquieles regresa a Francia en donde años más tarde fallece.

1878 Aquiles participa en la en la Exposición Universal de París con 4 cuadros al óleo de tipos populares del Perú.

1887 La razón social del Estudio cambia a Courret y Cia. Lo que hace suponer una asociación con otros fotógrafos, lo más entendible es que transfiere sus estudios a Adolphe Dubreuil, uno de sus mejores operarios.

1887-98 La firma figura como "E. Courret y Cia.". Se reduce a un solo local.

1892 Parte a Francia definitivamente Eugenio por problemas de salud.

1893-98 Continua activo Courret en Paris fotografiando inmigrantes peruanos en el país galo.

1895 Ingresa al establecimiento a laborar Luis Ugarte.

1900 "E. Courret y Cia." Gana la medalla de oro en la Exposición Universal de París al exponer sus trabajos.

1905 Se estrena la nueva fachada, de estilo art nouve del estudio Courret la noche del 22 de mayo.

1905-08 Trabaja A. Dubreuil junto a Teofilo Castillo en la dirección del estudio.

1906 En el estudio se realiza el primer Vernidissage de Lima con obras del taller de pintura de Teofilo Castillo.

190? Murió en Francia, Eugenio, pocos años después.

1914 Adolphe Dubreil figura como el dueño del estudio Courret.

1929 En la obra "Lima: la ciudad de los Virreyes" figura como "Fotografías Dubreil" Mercaderes 463, fundado en 1864. Dirigida por Rene Dubreuil en el que señala "La buena dirección del negocio ha logrado formar un valioso archivo de negativos que abarca desde el año 1864 hasta la fecha. Allí esta minuciosamente catalogado todo cliente que ha utilizado los servicios de esta casa. El número de negativos llega 157,800."

1935(A) Quiebra definitivamente del estudio "E. Courret y Cia." causada por varios factores entre los cuales podemos señalar: la caída del gobierno de Leguía, la crisis mundial, la desaparición de las revistas ilustradas "Mundial" y "Variedades" (algunos de sus principales clientes), y finalmente, la introducción al mercado de las cámaras instantáneas por la firma Kodak, y la consiguiente proliferación de fotógrafos aficionados.

1986 La Biblioteca Nacional del Perú adquiere 54,000 negativos en vidrio y acetato pertenecientes a este importante archivo fotográfico.

1999 Desde Diciembre de este año el archivo se puede consultar vía Internet, gracias a un convenio entre la Biblioteca Nacional del Perú y Telefónica