Plaza de Armas de Santiago
Fotografías de Santiago en el Siglo XIX
MAV Canal Cultural y el Archivo Fotografico Andres Bello de la Universidad de Chile
presentan una selección de fotografías patrimoniales de Santiago de Chile,
de la segunda mitad del SIGLO XIX.

Coexistía una ciudad que venía de la colonia, con otra que representaba los nuevos gustos europeos de la época. Ciudad que pujaba por representar los ideales de orden, progreso y civilización, disfrutando de esporádicas bonanzas económicas.

Cuenta Joaquín Edwards Bello, que curiosamente siempre existió un especial interés entre los habitantes de la ciudad, por las demoliciones y los incendios. Talvés debido a nuestra condición de país sísmico, que borra cada cierto tiempo, paisajes urbanos completos y que forma parte de la experiencia colectiva nacional, nuestras ciudades modeladas en el alma de sus habitantes, cada cierto tiempo vuelven a comenzar de cero y convirtiéndose en permanente campo de ensayos, en un país laboratorio de culturas, economías y organización sociales.

Hoy día, Santiago es una ciudad que sufre los males del mal llamado "progreso", donde ver el maravilloso escenario de las montañas que la rodean, se ha convertido en un placer ocasional. Por esto, la serie de fotografías patrimoniales presentadas aquí, nos ponen en contacto con nuestro pasado y pueden ayudarnos a ir desmontando el mecanismo "demoledor" de nuestra alma nacional.

Estas fotografías forman parte de la memoria fotográfica abierta, que el MAV Canal Cultural, pone a disposición del público interesado, para ser tribuna y vitrina de estos valiosos registros históricos.

Bienvenidos a este espacio de reflexióny aprendizaje.

El Editor