Alameda de las Delicias
Barrio La Chimba
 

El pilar único, puesto en el vértice de esta tienda de abarrotes, contruida en los tiempo de la colonia, se prepara para recibir la pavimentación, con piedras de huevillo, de la calle aledaña, evitándose así los tipicos barriales del viejo barrio norte de la ciudad, conocido como la Chimba.

La actual Avenida Independencia, por donde en 1817 entró triunfante el Ejército Libertador, puede ser llamada con propiedad la calle más antigua de Chile. Variante del camino del Inca y durante varios siglos el principal acceso a Santiago, fue la puerta de entrada de los conquistadores españoles.

Atravesando la amplia comarca existente al norte del rio Mapocho, los conquistadores llegaron a Santiago en diciembre de 1540. Había entonces un antiguo asentamiento prehispánico, el territorio que hasta el final de la Colonia fue conocido como La Chimba. Allí, a los pies del cerro de Huechuraba, hoy Cerro Blanco, don Pedro de Valdivia instaló su campamento previo a la fundación de la nueva ciudad, luego de haber recorrido desde el valle de Aconcagua el llamado "camino de Chile".