Cerrar página

Museo de Arte Virtual
Mural de la Sala de Espera. Hospital del Trabajador de Santiago.
Recepción Urgencia . Acrílico sobre muro
El primer concurso de la ACHS realizado en 1972, estaba destinado a seleccionar el mural para la sala de espera del Hospital del Trabajador de Santiago. En esa oportunidad se trataba de un concurso abierto. Se iniciaban los años setenta, un período muy difícil para la empresa y la sociedad chilena, cuando se convocó a un concurso de cinco murales.

P
ara la sala de espera se quería un mural figurativo, pero este detalle se omitió en las bases y se presentaron solamente murales abstractos.

En la época estaban muy de moda los murales cerámicos, realizados con pequeños azulejos y motivos abstractos. Por este motivo se declaró desierto el concurso y se volvió a llamar a un nuevo concurso, especificando en esta oportunidad que se requería un mural figurativo y la ACHS se preocupó de invitar a varios artistas personalmente.

E
l concurso era secreto y cuando el jurado había decidido el premio, considerando las maquetas , se procedió a abrir el sobre que contenía la identificación del autor de la propuesta.
Grande fue la sorpresa cuando éste resultó ser la Brigada Muralista Ramona Parra, conocida por manifestar con sus pinturas desplegadas en grandes dimensiones en muros callejeros su adhesión al gobierno socialista.

M
aterializada la obra de la Ramona Parra en el sitio al cual estaba destinado, se mantiene en la actualidad como el único testimonio de la Brigada que subsiste, simbolizando además el
respeto de la ACHS por la libertad de los artistas, considerando sólo su valor artístico. Hoy el mural adquiere además un valor ya histórico.

Mientras otras pinturas de la Ramona Parra se han ido borrando con la lluvia, o han sido demolidas junto con viejas casas que le servían de soporte, la obra conservada por la ACHS en su Hospital del Trabajador es la única que permanecerá en el tiempo.