portada    
SUS ORIGENES
José Gil de Castro, pardo libre, hijo legítimo de Don José Mariano Carvajal Castro y María Leocadia Morales. Su formación artística la habría seguido en la escuela pública de dibujo y pintura, creada por José del Pozo y su maestro habría sido el español avecindado en Trujillo, Julián Payo.

1805 Se traslada a Chile, radicándose en Santiago.

1816 Por su destacada labor como retratista y pintor, recibe el nombramiento de Maestro Mayor del gremio de pintores por el Cabildo de Santiago. Y también aprovechando su experiencia militar y su alto conocimiento de dibujo, cartografía y cosmografía, es integrado al naciente ejército chileno, como miembro del cuerpo de ingenieros con el grado de Teniente, luego de Capitán del Batallón de Fusileros. O'Higgins le otorgó la condecoración "Al Mérito", en el grado de legionario.

Durante su larga estadía retrato a las damas distinguidas de la sociedad y a los personajes preponderantes de la independencia americana: O'Higgins, San Martín y Bolívar, entre otros.

1817 Contrae matrimonio con María de la Concepción Martínez, en la Parroquia el Sagrario. El 21 de diciembre obtiene la "Orden al Mérito de Chile".

1920 Es nombrado "Segundo cosmógrafo y miembro de la mesa topográfica proto-artigrafista del Director Supremo.

1825 Regresa al Perú, radicándose definitivamente en Lima hasta el día de su muerte, presumiblemente cuando tenía 56 años, en cirscunstancias que aun se desconocen.