portada  
Bernardo O'Higgins Riquelme Nace en Chillán el 20 de agosto de 1778, hijo de Don Ambrosio O'Higgins quien llega a Chile enviado por España; siendo Teniente Coronel conoce a Isabel Riquelme Meza, la madre de Bernardo. Don Ambrosio fue Gobernador de Chile (1789-1796) y más tarde (1796-1801) Virrey del Perú.

La educación de Bernardo O'Higgins comenzó en el colegio de la Orden Franciscana de Chillán; siendo adolescente estudió en el Convictorio de San Carlos en Lima por disposición paterna y finalmente viajó a Londres para consolidar su formación académica.
O'Higgins, también aficionado a la pintura,


(lo que explica su aprecio por Gil de Castro), se consagró a la vida militar y en Londres se vincula a Francisco de Miranda y otros precursores de la emancipación americana. De vuelta en el país inicia la gesta libertaria en la Patria Vieja, poniendo su experiencia a disposición de la causa, destacando su heroismo en el famoso episodio del desastre de Rancagua.

Luego al mando del ejército los "Dragones de Rancagua" viaja a Mendoza para encontrarse con San Martín.
De regreso, el 12 de febrero de 1817 protagoniza junto a su ejército la memorable batalla de Chacabuco.
Se hace cargo del gobierno como Director Supremo del Estado de Chile.
El 5 de abril de 1818, en la Batalla de Maipú se presenta herido, y se encuentra con San Martín y un ejército victorioso.
Anteriormente, el 12 de febrero de 1818, conmemorando un año del triunfo de Chacabuco se jura el Acta de Independencia de Chile, firmada por los ministros, Hipólito ViUegas (Hacienda) Miguel Zañartu (Gobierno), José Ignacio, Zenteno (Guerra) y el propio Director Supremo.

          
 DEL PATRIMONIO PICTÓRICO NACIONAL