portada    
Detalles del traje y las monedas se aprecian en la pintura. Realizó sus primeros estudios en un Colegio especial que funcionó en Santiago, creado para los de su clase.

En el propio retrato se señala que el niño pide ser pintado con un libro en la mano y en la otra una pelota. La lectura y el juego parecen ser sus actividades predilectas.

José Raymundo Nepomuceno nació en Santiago el 15 de marzo de 1811.
Sus padres fueron Manuel Antonio de Figueroa y Polo, Regidor perpetuo del Cabildo de Santiago, y Dolores de Araoz, ambos pertenecientes a la más rancia aristocracia hispano criolla.

El primogénito de la familia fue retratado por José Gil de Castro en 1816. Su linaje, se hizo acreedor a la vestimenta de Cadete de la Colonia y a un sueldo que le correspondió recibir por derecho desde que nació.

 

Para realizar estudios más avanzados y de mejor nivel, su padre decide llevarlo a España cuando tenía 5 años y 5 meses, en 1816. Pero a bordo del buque que los lleva a Panamá, el padre contrae la peste amarilla y muere.

El niño llega a España sin compañía muriendo de pena a los pocos meses.

Su madre que no viajó por su avanzado estado de gravidez tuvo su segundo hijo Francisco de Paula, quedándole a la madre y al hermano la imagen de este retrato como único recuerdo.

 DEL PATRIMONIO PICTÓRICO NACIONAL