Desierto Atacama Geografía Botánica III Región

Geografía
    

Mapa La Tercera Región o de Atacama, cuya capital es Copiapó, es la que abarca las mayores reservas biológicas del  Desierto Florido.  Esta región tiene 75.573,3 Km² y algo más de 230.000 habs. Contiene las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco. Es una región eminentemente minera contando con grandes yacimientos y reservasuva de hierro (el 63 % del país),   cobre, plata y oro.. 

La región resulta muy interesante por  su producción frutícola y ganadera de caprinos. Las favorables condiciones climáticas han permitido que sus principales centros urbanos se alejen de las costas adentrándose en la depresión intermedia y más al interior.

En esta región es posible distinguir claramente las dos cordilleras, la de la Costa y de Los Andes y la Depresión Intermedia por el norte. Hacia el sur las serranías interponen la meseta central y unen ambos sistemas orográficos. En esta región se cosechan las primeras uvas del año en el  hemisferio sur.Los Andes tienen una altitud sobresaliente alcanzando la segunda cumbre de Occidente con los 6.893 m. del volcán "Ojos del Salado" al NE de Copiapó.

lagunaLa Depresión Intermedia, cortada por numerosos cordones, presenta unafisonomía dispersa, siendo además cruzada por quebradas que encierran pampas. La Cordillera Costera sigue disminuyendo de altura cortada por cursos de agua que llegan al mar todo el año. La planicie costera se amplia, en particular en la zona donde se desembocan los ríos.


parronalesEl clima de esta región varía notablemente de norte a sur, siendo desierto al comienzo para ir cambiando favorablemente la presentarse algunas lluvias. Los ríos se alimentan de las lluvias en el invierno y de las nieves de Los Andes en verano, que con los deshielos aumenta mucho sus caudales. 
Hay dos hoyas hidrográficas de importancia, las de Copiapó y la de Huasco, que riegan fértiles valles.


lagunaLa laguna del Negro Francisco y el embalse Lautaro cumplen el rol de acumuladores de agua. Con el drástico aumento de las precipitaciones producto del fenómeno de la Corriente del Niño se desarrolla el Desierto Florido. Entonces la región de Atacama florece.

En sus quebradas es posible ver entonces las espectaculares garras de león, y grandes extensiones de malvillas, añañucas y copiapoas. Desde Chungungo hasta Caldera hay decenas de lugares donde apreciar este fenómeno que se extenderá hasta diciembre de este año. Los lugares más espectaculares son los fondos de las quebradas costeras que se sitúan cerca de Chungungo, Sarco, Huasco, Carrizal Bajo, Totoral Bajo, Hacienda Castilla, Copiapó, Puerto Viejo y Caldera. Las ciudades más importantes de esta región son Vallenar, Copiapó y Caldera, contando todas con excelentes instalaciones para iniciar los recorridos hacia estas quebradas. La Tercera Región cuenta además con decenas de excelentes playas y atractivos lugares de veraneo y descanso.