21 de may. Combate Naval de Iquique
 
MAV Canal Cultural y el Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile
La guerra involucró en el conflicto, a mineros, obreros, campesinos criollos y además a personas de origen netamente nativo. Personas que posiblemente pelearon batallas bajo banderas que no reconocían totalmente como suyas y en muchos casos ni siquiera hablaba un buen castellano. Por otra parte entre los oficiales provenientes de familias acomodadas, se daba el caso de estaban emparentados con familias que peleaban por el "enemigo". No es de extrañarse que ambos bandos tuvieran gestos caballerosos con los vencidos. Pero, como en toda guerra prima el horror y la destrucción, cien años después, las cicatrices dejadas por la guerra, aún no cierran por completo.
 
Noticias y documentos sobre el combate
 
Héroes de una epopeya
 


Arturo Prat Chacón nació el 4 de abril de 1848 en la hacienda San Agustín, en la zona central de Chile. Hijo de Pedro Agustín Prat Barril y María de la Luz Chacón Barrios. A los 10 años entró a la Escuela Naval. Al término de la etapa escolar, aún siendo marino, se interesó por la carrera de Leyes, que estudió en la Universidad de Chile. En 1878 en 1878 se tituló de abogado, con excelentes calificaciones. En 1873 se casó con Carmela Carvajal Briones, con la que tuvo dos hijos: Arturo y Blanca Estela.

Carlos Condell: nacido en Valparaíso el 14 de agosto de 1843, se incorporó a los 15 años como cadete a la Escuela Naval. Aquel 21 de mayo de 1879, Indiscutiblemente, héroe del Combate de Punta Gruesa, hizo gala de gran astucia, a vencer al blindado Independencia, segundo barco en importancia en la marina peruana, con una pequeña cañonera de bajo calado.En 1887 llegó a comandante en jefe de la Escuadra. Falleció a la edad de 44 años.

Luis Uribe: nacido en Copiapó en 1847, era el segundo comandante de la Esmeralda. A la muerte de Prat, tomó el mando de la corbeta. Sobreviviente de la batalla. Fue nombrado director de la Escuela Naval y luego Ministro de Guerra y Marina. Falleció a los 67 años de edad.

Ignacio Serrano, oriundo de Melipilla. Ingresó a la Escuela Naval el 14 de mayo de 1865. Al segundo espolonazo del Húascar, saltó sobre el buque peruano junto con 12 otros marineros.Todos fueron derribados sobre la cubierta del barco de Grau. Agónizante, fue atendido por el médico del Húascar, pero falleció en medio de grandes sufrimientos.

Ernesto Riquelme: nació en Santiago en 1852. Ingresó a los 22 años a la Escuela Naval, graduándose de guardiamarina. Al estallar la guerra en 1879, servía a bordo de la Esmeralda. Ese 21 de mayo disparó el último cañonazo antes de hundirse con la Esmeralda.




Carta de Grau a la viuda de Prat

El MAV invita a los estudiantes a usar los contenidos de estas páginas, ya sea parcial o completamente.