21 de may. Combate Naval de Iquique
 
MAV Canal Cultural y el Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile
Hay acciones que causan gran impacto en la opinión pública y generan cambios importantes en el comportamiento de los pueblos. Las noticias del combate de Iquique que fueron llegando a Santiago, primero como informaciones vagas y luego con los días, relatos más precisos sobre como se había desarrollado el combate y finalmente la visión de la Esmeralda hundiéndose con la bandera al tope, sin jamás rendirse ante fuerzas muy superiores, crearon en los chilenos una actitud eufórica y pusieron una vara muy alta al valor y el arrojo con que las tropas chilenas lucharon durante la guerra en condiciones incluso de aniquilamiento total, como en el combate de La Concepción donde ningún soldado sobrevivió.
 
Noticias y documentos sobre el combate
 
Captura del Huascar
 



En Iquique, Chile había perdido un barco viejo de madera y el Perú la mitad de su poder naval y su mejor nave de guerra. Pero el efecto moral que produjo este combate en cada chileno, fue de alguna manera definitorio en el curso de la guerra.

El heroismo demostrado por los marinos chilenos, motivó el enrolamiento masivo y voluntario, en los nuevos regimientos que se estaban formando.

El heroismo de Prat marcó la pauta moral que se constituyó en la consigna obligatoria para los combatientes chilenos que lucharon en la Guerra del Pacífico: jamás rendirse ante el enemigo, cualquiera que fuese su superioridad.

Inmediatamente después del Combate Naval de Iquique, el Húascar hizo lo planeado, es decir, cañonear los puertos chilenos y buscar barcos que transportaban pertrechos de guerra y soldados , desarrollando una intensa campaña.

Combate de Punta Angamos

La captura del monitor pasó a ser el objetivo principal de las fuerzas navales chilenas. Finalmente, emboscado por los blindados chilenos, el Huascar sucumbió en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879. El valeroso Almirante Grau, murió en su puesto de combate, destrozado por un cañonazo en el puente de mando.

En la Escuadra Chilena la muerte del Almirante Miguel Grau Seminario causó un fuerte impacto como lo testifica el parte pasado por el Comandante Galvarino Riveros: "La muerte del contraalmirante peruano, don Miguel Grau, ha sido, señor comandante general, muy sentida en esta Escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia justicia al patriotismo y al valor de aquel notable marino".

Honores para los caídos

Al día siguiente se celebraron las honras fúnebres en honor de los muertos del monitor "Huáscar", asistiendo el Ministro de la Guerra chileno don Rafael Sotomayor, el General en Jefe Erasmo Escala, el Jefe de Estado Mayor Emilio Sotomayor, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, los Comandantes de los buques de la Escuadra y altas personalidades.

Formaron los Batallones Chabuco y Zapadores al mando de sus respectivos Comandantes. Las tropas del batallón Chacabuco rindieron los honores de Ordenanza al Almirante Grau y a cada uno de los oficiales y tripulantes fallecidos en el combate.

El Húascar reparado e incorporado a la Escuadra Nacional sirvió en decisivas acciones de guerra. Chile dominando el mar, pudo mover con libertad su ejército logrando así la victoria sobre los países aliados.




El MAV invita a los estudiantes a usar los contenidos de estas páginas, ya sea parcial o completamente.